domingo, 14 de febrero de 2010

Els Caials ( Cadaqués )

Al saltar al agua desde el muelle, se toma rumbo sureste, pues hay que bucear entre los islotes y la punta de Es Caíais. Los primeros 20 o 30 m de recorrido se hacen por superficie, pues la profundidad es escasa (apenas 1 m) y a menudo llegan embarcacio¬nes al muelle; se pasa por encima de la pradera de Posidonia, llena de lábridos, mugílidos y bancos de salpas. Cuando el fondo esté a unos 5 m de profundidad se empieza a descender. Se baja siguiendo las rocas hasta los

11 m, donde aparece una cubeta sedimentaria con abundantes salmonetes, mientras se mantienen a la izquierda las paredes de los islotes de los Caíals piedras algo mayores bajo las que puede haber alguna morena joven; también se ven doradas y pageles. Se desciende hasta los 14 m, donde por vez primera se avistan los restos del Llanishen, perpendiculares a la posición del submarinista (el pecio está alineado 80-260 grados). En este punto, se está en la parte central del pecio; después, puede irse a la popa.
 
En los alrededores del pecio, pueden verse alguna tembladera e incluso algún rape cuando se acercan a la costa a desovar, algún sargo real y algún dentón.
 
Al llegar a la proa, se ven las rocas de los islotes de Caials. Entre dos bloques rocosos existe un pasillo que se abre en dirección este-oeste y que permite alcanzar la vertiente norte (unos 25 m), se admiran ya extraplomos coralígenos, que se siguen en dirección sureste hasta los 31 m, manteniendo la pared a la derecha.


Dibujo extraído del libro "Las 200 mejores inmersiones de la Costa Brava" de Andreu Llamas. Editorial geoPlaneta.